Seminarios Complementarios. Curso 2017-2018

Monográficos de Voz y Canto

Profesora: Bettina Aragón Hillemann

Tres monográficos (uno al trimestre): 20 y 21 enero  / 3 y 4 de marzo / 5 y 6 mayo
Horario: sábado y domingo, de 10:00 a 14:00 (Total: 8 h).

 

Existe la posibilidad de continuidad con una hora de Movimiento de la Voz conjunta a la semana.

 

Este monográfico te brindará la oportunidad de experimentar el canto de una manera lúdica y sencilla. Explorarás las posibilidades de la voz cantada mediante canciones procedentes de todo el planeta. Para interpretar estas canciones aprenderás a tomar conciencia de tu cuerpo, de tu voz y de tu respiración para usar tu voz de una manera orgánica. El monográfico se plantea como una progresión de canciones más sencillas a canciones más complejas.

 

“El canto regula la actividad del nervio vago, que está implicado en nuestra vida emocional y la comunicación con los demás y que, entre otros, afecta a nuestro timbre vocal. Las canciones con frases largas logran el mismo efecto que los ejercicios de respiración en el yoga. En otras palabras, a través del canto podemos ejercer cierto control sobre los estados mentales”.

Curso de Iniciación a la iluminación

Profesor: Josep V. Asensi

Módulo de 4 sesiones a concretar.

En este seminario aprenderemos las características básicas de la luz.

Aprenderemos a reconocerlas, nombrarlas, distinguirlas y clasificarlas, dotándonos de un lenguaje técnico lumínico específico.

Por otra parte, aprenderemos los distintos tipos de proyectores lumínicos existentes, sus elementos accesorios, así como sus modos de control, ajuste y dirección.

Por último, nos centraremos en el estudio de la sala teatral, con sus distribuciones eléctricas y de señales, sus partes más mecánicas relacionadas con el escenario, la cabina de control y la sala de dimmers.

Acrobacia Dramática

Profesor: Luis Meliá

Del 13 de abril al 7 de mayo
Horario: lunes de 20:00 a 21:30, viernes de  17:15 a 18:45 (Total 8h).

El cuerpo del intérprete debe estar dispuesto en su relación con el espacio, los demás intérpretes y la línea de acción exigida por el drama. Para ello es necesario que muestre presencia y voluntad en el aquí y ahora. Decidir en el tiempo con exactitud en ritmo y fluidez, permite que el intérprete pueda leer, desde la totalidad de su esencia, los impulsos de la atmósfera escénica. La acrobacia dramática ayuda al alumno de técnicas interpretativas a expresarse por medio de la relación entre la gravedad y los parámetros estructurales que lo definen en planos y ejes de movimiento.

Este seminario está dirigido a estudiantes de las artes escénicas y para todas aquellas personas que quieran profundizar en sus habilidades físicas coordinativas acrobáticas orientadas a la decisión, la escucha y presencia (el aquí y ahora).

Para ello, durante el seminario se ofrecerá al alumno:

– Conocimientos básicos de acrobacia básica del suelo

– La acrobacia compartida

– El ritmo de la acción acrobática

– Aproximación a la acrobacia escénica (comedia del arte, biomecánica  de Meyerhold)